martes, 1 de abril de 2008

AULA DEL SIGLO XXI. ADIÓS A LA TIZA

EL FUTURO HA LLEGADO A LOS COLEGIOS EN FORMA DE PIZARRAS DIGITALES, PORTÁTILES, LÁPICES MAGNETICOS… LA ÚLTIMA TECNOLOGIA VIENE DISPUESTA A ACABAR CON LAS HERRAMIENTAS DE SIEMPRE.

Salir a la pizarra digital, tomar apuntes con un lápiz electromagnético, asistir a una tutoría on line o aprender mediante una webquest, no son cosas del futuro. Están aquí. Si no han llegado ya a las aulas, es cuestión de tiempo. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han entrado por la puerta grande de la enseñanza. Experiencia que se acaba de poner en marcha y ya es un éxito. No hay profesor que se resista.
El colegio público Miróbriga, de Ciudad Rodrigo (Salamanca), se ha apuntado a las nuevas tecnologías. Es uno de los Centros Avanzados TIC de la entidad pública empresarial Red.es. Esto significa que los alumnos tienen a su disposición, además de la pizarra convencional y los libros, cuadernos y útiles de toda la vida, 15 ordenadores de sobremesa en el aula de informática y 24 en el de infantil; 20 portátiles, además de los seis de uso exclusivo de los profesores: 18 videoproyectores, una pizarra electrónica y un pupitre interactivo. Con este proyecto, sus responsables quieren “motivar a los alumnos y atraer su atención, intentando que el aprendizaje sea lúdico y atractivo y que contribuya a su desarrollo personal”.

EL ORDENADOR, EL MEJOR ALIADO.

Los docentes que se lanzan a la aventura saben que los ordenadores no son ningún enemigo. Al contrario. El uso que se hace de ellos los convierte en grandes aliados. La profesora Aurora Lucas Rodríguez, del colegio María Virgen de Madrid, puso en marcha un aula digital para poner en contacto a toda la comunidad educativa. “Los alumnos pueden acceder a la información que se les da en clase de modo interactivo y esta información, a su vez, es compartida y ampliada por los profesores que imparten la misma asignatura, y es accesible también para los padres”.
De esta manera, no hay excusa para los más despistados. Todo está grabado en la web: los deberes del día siguiente, la fecha de entrega de trabajos, el material para su elaboración, el calendario de exámenes y todas las unidades didácticas. Así, los alumnos se sienten más seguros, mientras que el profesor rentabiliza su tiempo y trabajo”, dice Lucas.
La pizarra pasa a ser un ordenador, el libro se alía con la página web y los ejercicios adoptan mil formas por los elementos multimedia. Nada de esto es extraño para los alumnos del colegio público Beatriz Galindo, en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, inmersos en el proyecto “Cambio las mates y la lengua por una web”. Su coordinador, Antonio muñoz, reconoce que “se ha advertido un grado de motivación alto en los alumnos, aceptación de las actividades entre las familias, buenos resultados académicos, rápida adquisición de habilidades en el manejo de herramientas informáticas y fomento del trabajo cooperativo”.

MEJORES RESULTADOS

El saldo es positivo. Como la experiencia con la pizarra digital del IES Esteban Manuel de Villegas, de Nájera (La Rioja): “Los alumnos se mostraron más motivados y participativos que en una clase normal”, dice el profesor que estuvo al frente de la actividad, Andrés García-Verdugo. Por las aulas españolas han pasado también las PDA, el vídeo digital, los Tablet Pc y los videojuegos. Son las aulas en las que se enseña a través de webquest –la herramienta de aprendizaje más abalada por los docentes-, se organizan tutorías on line, se elaboran trabajos en grupo vía internet, se plantean debates en blogs o se viaja a través de miniquest.
Al futuro de la educación se le llama ya “elearning”. El presidente de la educación de E-Learning Aefol, José Lozano Galera, dice que “un profesor que enseñe al margen de internet no tiene futuro”. Hay un wikillerato en marcha, una página (Eduspace) que se ofrece para llevar la observación de la tierra a las aulas de secundaria; incontables materiales didácticos; un proyecto para enseñar y aprender idiomas en la Red (Babelnet), software gratuitos como HotPotatoes, que permite la elaboración de ejercicios interactivos; y de pago como Microsoft Student, que ayuda a los estudiantes a realizar sus deberes y a preparar sus proyectos.
Pero lo cierto es que en España, según un estudio de la comisión europea sobre las Nuevas tecnologías en las escuelas Europeas, hay un ordenador por cada 10,5 estudiantes; la media europea es cada nueve. Aún queda camino por recorrer. O no tanto. ¿Acaso podíamos imaginar hace algunos años que un aula de un pueblo perdido de la geografía española se fuera convertir en una sala de proyecciones y que la pantalla sirviera para enseñar física, lengua o matemáticas? En este panorama de cambios, otra opción son las clases sobre ruedas. Al más puro estilo “on the road”, un aula móvil recorre la geografía española con la tecnología punta a cuestas. Es el aula andante de EducaRed, portal que gestiona la Fundación Telefónica. Un autobús al uso que esconde lo último en Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC). Y lo mejor es que se puede probar. Ésa es su esencia. Ofrecer a todos los centros educativos esa posibilidad. No se trata sólo de impartir clase, sino de dar a conocer las nuevas herramientas pedagógicas.
El autobús va allí donde se le reclama. A bordo, viaja un equipo de monitores-tutores especializados que se encargan de dinamizar las unidades didácticas para los 25 alumnos que caben en el interior del vehículo. Para ellos, hay a su disposición pizarras digitales interactivas, ordenadores portátiles, Tablet PC, impresoras de alta calidad, un equipo de sonido de alta definición y una conexión wifi a internet. Los alumnos de Infantil podrán realizar dibujos digitales gracias a sus herramientas de ArtPage y un Lápiz electromagnético. Los de Primaria asistirán a una fiesta de disfraces virtual y decidirán cómo será su ropa. Mientras que los de Secundaria aprenderán a crear su blog y editar sus contenidos. Lo que es seguro que ninguno de ellos lo olvidará.

LO ÚLTIMO PARA SUS MOCHILAS

Pizarra Digital: La integran u videoproyector y un ordenador, mediante los cuales se proyectan contenidos digitales que pueden visualizarse en grupo.
Webquest: Estrategia de investigación y aprendizaje basada en la búsqueda, análisis y tratamiento de la información a través de internet.
Miniquest: Como la webcuest, son módulos de instrucción en línea diseñados por profesores, pero de menor duración y complejidad.
Wikillerato: Un bachillerato elaborado desde una wiki o un sitio web editado por varios usuarios, en este caso profesores.
Lapiz electromagnético: escribir directamente sobre la pantalla diseñada para ello.
Tablet PC: entre el portátil y la PDA, este ordenador permite, por ejemplo, tomar notas o grabar voz.
PDA: Ordenador de mano, con funciones de agenda.
Blog: Diario on line, abierto al diálogo y la participación.
Cuaderno interactivo: El Tablet PC, como el de Microsoft, permite escribir directamente sobre la pantalla, tomar apuntes o grabar la voz del profesor para no perderse nada.